Redacción.- El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, advirtió este domingo a Guyana y Trinidad y Tobago que si esos países permiten un ataque contra Venezuela “recibirán una respuesta” que describió como legítima defensa, en un contexto en que Caracas denuncia como una amenaza el despliegue naval de Estados Unidos en el mar Caribe.
“Yo les digo a estos Gobiernos, … que se han prestado para el juego: si nos llegan a atacar desde su territorio, ustedes también recibirán una respuesta y eso en legítima defensa”, manifestó Padrino en un video difundido a través de su canal de Telegram.
La vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, cargó contra Guyana y Trinidad y Tobago por supuestamente convertirse en “vasallos” del Departamento de Guerra de EE.UU., y los acusó de colaborar con “planes de agresión”.
En contraste, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad‑Bissessar, negó que existan intenciones de invadir Venezuela o enviar tropas, calificando las acusaciones de “alarmismo”.
Guyana y Trinidad apoyan el despliegue militar de Estados Unidos y han mostrado voluntad de colaborar en operaciones antidrogas.