Mujeres rechazan aprobación delCódigo Penal sin tres causales: “Es un retroceso y criminaliza nuestros derechos a decidir

Por: Yojanny Hernandez
SANTO DOMINGO.-La Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) alzó su voz este sábado para denunciar lo que califican como un grave retroceso en los derechos de las mujeres dominicanas, ante la inminente aprobación de un Código Penal que, según aseguran, criminaliza a las mujeres y refuerza su desprotección frente a la violencia.
Juana Ferrer, coordinadora nacional de la organización, criticó enérgicamente que el nuevo Código se pretenda aprobar sin incluir las tres causales para la despenalización del aborto.
“Estamos en contra de que este Código Penal sea aprobado sin las tres causales, porque las mujeres tienen derecho a decidir lo que quieren hacer con su cuerpo. Esto es un retroceso inadmisible”, advirtió Ferrer.
Las tres causales, que contemplan excepciones al aborto cuando hay riesgo para la vida de la madre, violación o incesto, o malformación del feto incompatible con la vida, han sido reclamadas por diversos sectores sociales, pero siguen siendo excluidas del marco legal.
También señalaron que las mujeres negras, campesinas y de escasos recursos son las más afectadas por esta legislación, al vivir en condiciones de vulnerabilidad y enfrentarse a una justicia que no las protege, sino que las criminaliza.
“Exigimos justicia y el respeto a nuestros derechos. Las mujeres del campo no aceptaremos ser silenciadas ni marginadas por leyes que no nos reconocen como ciudadanas plenas”, añadió Ferrer.
La organización llamó a la sociedad civil, al Congreso y a las autoridades a detener la aprobación del Código Penal hasta que se garantice un enfoque de derechos y se incluyan las demandas históricas del movimiento de mujeres.