Nacionales

Senado aprueba en segunda lectura modificación al Código Tributario

SANTO DOMINGO.- En una sesión extraordinaria celebrada este viernes, el Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica el artículo 56 del Código Tributario (Ley 11-92), en el marco de la implementación de la Ley 32-23 sobre Facturación Electrónica.

La iniciativa, remitida por el Poder Ejecutivo, fue presentada al pleno con informe favorable por el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Pedro Catrain, quien solicitó su inclusión inmediata en la agenda del día y su tratamiento con carácter de urgencia.

Según el proyecto, se requiere modificar el párrafo V del citado artículo para establecer condiciones que permitan el tratamiento adecuado de los datos personales de los contribuyentes, facilitando el uso de plataformas como la Oficina Virtual y el sistema de facturación electrónica. Estas medidas buscan garantizar la eficiencia de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el cumplimiento de sus funciones, con apego a los estándares de protección de datos.

Otras iniciativas legislativas aprobadas

Durante la misma jornada legislativa, los senadores también sancionaron y declararon de urgencia el Proyecto de Ley de Bien de Familia, otra propuesta del Ejecutivo que tiene como objetivo proteger legalmente los inmuebles utilizados por los núcleos familiares, declarándolos inembargables. La legislación también busca incentivar el desarrollo del mercado inmobiliario y fomentar la seguridad económica de las familias dominicanas.

Asimismo, se aprobó el Proyecto de Ley que declara a Bahoruco como “Provincia Ecoturística”, promovido por la diputada Olfanny Yuverka Méndez Matos. La iniciativa tiene como finalidad impulsar el turismo sostenible en esa demarcación del sur del país.

También fue aprobado el proyecto que designa con el nombre del profesor César Augusto Gómez Ozuna “Pupilo” al polideportivo Jardín del Norte, ubicado en Santo Domingo, a solicitud del diputado Manuel de Jesús Núñez Guerrero.

En segunda lectura, los legisladores aprobaron el proyecto que eleva a municipio el distrito turístico Verón-Punta Cana, perteneciente al municipio de Higüey, provincia La Altagracia. La propuesta fue presentada por el senador Rafael Barón Duluc, con el objetivo de dotar a la zona de mayor autonomía administrativa para responder a sus crecientes necesidades.

En única lectura, se ratificaron los nombramientos diplomáticos de Joan Margarita Cedano García de Madera como embajadora en el Gran Ducado de Luxemburgo (con sede en Bélgica), y de Erika Ylonca Álvarez Rodríguez como embajadora ante la República de Mauricio (con sede en Sudáfrica).

El Senado también conoció dos proyectos de resolución para incluir en el Presupuesto General del Estado de 2026 la construcción de un puente sobre el río Ámina, en Valverde, y el remozamiento de una cancha deportiva en el distrito Guayabo Dulce, Hato Mayor.

La jornada concluyó con un minuto de silencio en memoria de Ivonne Handal Abugabir, quien falleció trágicamente esta semana en un condominio del sector Naco, en el Distrito Nacional.