Nacionales

“No a la unificación del IAD con Agricultura”, claman organizaciones campesinas ante el Palacio Nacional

Por: Mireya Ventura

SANTO DOMINGO.-“El Instituto Agrario es una institución que necesita ser reformada, no eliminada”, declaró este jueves Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), durante una protesta encabezada por organizaciones campesinas frente al Palacio Nacional. En nombre de los parceleros, productores y cooperativas agrupadas en FEDELAC y CENUNCAD, el dirigente sindical expresó su firme rechazo a la propuesta de fusionar el Instituto Agrario Dominicano (IAD) con el Ministerio de Agricultura, asegurando que esa decisión “no beneficia al país ni a los hombres y mujeres del campo.”

Del Río Doñé advirtió que eliminar el IAD podría generar una crisis económica, social y política entre los beneficiarios de la reforma agraria. “Más de 100 mil campesinos están asentados en sus parcelas y reciben asistencia técnica del Instituto. ¿Quién se encargará de ellos? El Ministerio de Agricultura no tiene capacidad ni ha demostrado eficiencia en proyectos similares,” cuestionó. Afirmó que el verdadero compromiso del gobierno debe ser recuperar las tierras estatales ocupadas irregularmente y asignarlas a campesinos sin tierra.

A pesar de que el presidente Luis Abinader recibirá este jueves a las 12:30 p.m. a una comisión de líderes campesinos, Del Río explicó que la marcha ya estaba convocada antes de esa confirmación. “Vamos al Palacio Nacional a decirle al presidente que escuche al campo. No estamos en contra de los cambios, pero pedimos que se reforme, no se destruya, una institución vital como el Instituto Agrario Dominicano.”