lunes, julio 7, 2025
Nacionales

Niños arrastrados por cañadas en República Dominicana: tragedias recurrentes que exige acción inmediata

Por Yolanda Urbano

SANTO DOMINGO.- En los últimos años, la República Dominicana ha sido testigo de múltiples tragedias en las que niños han perdido la vida al ser arrastrados por cañadas durante fuertes lluvias, evidenciando la urgente necesidad de mejorar el sistema pluvial y la infraestructura en zonas vulnerables.

Estos incidentes, además de estremecer a las comunidades afectadas, ponen en evidencia la urgente necesidad de abordar las deficiencias del sistema pluvial y la infraestructura en prevención en zonas vulnerables del país.

A continuación, se detallan algunos de los casos mas catastróficos:

José Luis Liriano, de 2 años, fue hallado sin vida en una cañada de Villa Bao, Hato del Yaque (Santiago), tras salir de su casa durante una lluvia en mayo del 2024.

Greimy Alexander Suriel, de 10 años, falleció en 2021 al intentar recuperar una chancleta en la cañada La 30, en Los Peralejos
(Santo Domingo). Las labores de rescate se complicaron por la acumulación de basura.

El caso más reciente es el de Yuleisi Serrano Santana, una niña de cinco años arrastrada por una cañada en El Primaveral, Villa Mella, mientras jugaba con otros niños.

Según su madre, nunca habían estado en ese lugar antes. Ahora, la familia y la comunidad esperan un milagro.

La protección de los niños debe ser una prioridad nacional. Estas tragedias no pueden normalizarse; es responsabilidad de autoridades y los familiares trabajar juntos para garantizar un entorno seguro y proteger a los más vulnerables.