martes, julio 8, 2025
Uncategorized

Efemérides Patrias homenajea a héroes antitrujillistas de 1961

imagen

Juan Pablo Uribe junto a directivos de las fundaciones patrióticas.

SANTO DOMINGO.- Organizaciones dominicanas rindieron homenaje a los héroes antitrujillistas General Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza, al recordarse el 64 aniversario de su asesinato en el escenario de los acontecimientos el 4 de junio de 1961.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en nombre del Gobierno dominicano, junto a la Fundación Hermanos de la Maza y la Fundación Héroes del 30 de mayo recordaron a Díaz y de la Maza, quienes ajusticiaron al dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El acto inició a las 9:30 de la mañana con la interpretación del Himno Nacional, seguido del depósito de ofrendas florales, ante decenas de familiares de los héroes del 30 de mayo, miembros de las fundaciones patrióticas y personalidades de la sociedad dominicana.

VALOR PERSONAL Y FÉRREA DECISIÓN

En la ceremonia, el presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, reflexionó sobre el valor personal y el contenido moral de la decisión de Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz y otros dominicanos de ponerle punto final al régimen totalitario de Trujillo.

Apuntó que “la determinación era tal que retrataba de cuerpo entero la verticalidad militante de estos hombres que borraron la palabra miedo y se jugaron la vida y la de sus familias por la libertad del pueblo dominicano luego de 31 años de dictadura”.

Uribe dijo que “hace algunas semanas se intentó por segunda vez asesinar a los héroes, específicamente a Antonio de la Maza, un asesinato moral, basado en declaraciones dizque desclasificadas de un torturador y asesino contumaz, un verdadero estiércol inhumano.

¨Pero la verdad, el compromiso y el amor patrio de la familia de los doctores Robert Reid Cabral y Ligia Fernández, impidió ese alevoso segundo asesinato moral, que siempre ha sido un anhelo de la pervertida nostalgia trujillista”.

También hablaron Giselle Caputo de la Maza, sobrina nieta de Antonio de la Maza, a nombre de la familia del héroe, y Jaime García Díaz, miembro de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, en nombre de la familia del General Juan Tomás Díaz.

Ambos destacaron la importancia de esta conmemoración, un hecho que marcó profundamente la historia dominicana.

agl/of-am

Compártelo en tus redes: