
Santo Domingo.- El ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, anunció en Dajabón la continuación de 13 kilómetros del muro fronterizo desde La Sal a Capotillo, para el 20 Junio, llevándolo hasta unos 176 kilómetros a lo largo de la zona limítrofe.
“Están invitados para el 20 de junio, que vamos a dar el primer picazo para iniciar la segunda etapa de los 13 kilometros aquí en Dajabón”, expresó el funcionario, aunque no aseguró que sería con la presencia del presidente de la República Dominicana.
Fernández Onofre, que realizó un recorrido por la verja perimetral, informó que se han completado casi los primeros 24.5 kilómetros correspondientes a la primera etapa.
En octubre del año 2023, el jefe de Estado inauguró el primer tramo de la verja perimetral inteligente en la provincia fronteriza de Elías Piña, donde reiteró que la frontera ya no será nunca la misma.
El mandatario había destacado que bajo ningún concepto se permitirá en territorio dominicano, la falta de control que existe en el lado haitiano.
El tramo inaugurado en 2023 tiene una longitud de 2.7 kilómetros con cuatro torres de vigilancia.
República Dominicana comenzó a construir la barrera en 2021 como una forma de «protegerse» de la inmigración irregular, la violencia y el contrabando de Haití.
La construcción del muro, que se extenderá por más de la mitad de los 340 km de frontera que comparten los dos países de la isla La Española, ya ha avanzado hasta 80% en una primera fase, según los últimos datos divulgados en noviembre de 2024.