Marino Berigüete afirma asiprantes presidenciales deben externar su opinión sobre inmigración haitiana

SANTO DOMINGO. -El politólogo Marino Berigüete deploró que aspirantes presidenciables tanto del partido oficialista como de otras organizaciones políticas no se han pronunciado sobre la problemática haitiana porque, a su juicio, algunos no tienen capacidad para hablar de ciertos temas por lo que son productos del «marketing» presidencial.
“Los partidos políticos deben tener una línea general de comunicación sobre temas determinados, por lo que si no asume el tema de la palestra corre el riesgo de no estar en relación con las problemáticas que afectan a la sociedad”, consideró.
Dijo que los miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) deben tener una opinión clara sobre la problemática haitiana trazada sobre los ejes claves del asunto, tras afirmar que partidos de oposición como la Fuerza del Pueblo (FP) deben realizar seminarios sobre el asunto.
“Ya estamos en la campaña electoral del 2028 y una aceptación se construye al dar opinión sobre temas generales para que la población sepa cuáles son los intereses de cada candidato sobre ciertos temas además de la opinión del primer mandatario”, sostuvo.
Indicó que el tema haitiano es un asunto que hay que tratarlo de frente por lo que las agrupaciones políticas que afirman tener líneas de opinión deben manifestarse sobre as ideas que posee sobre esta problemática que afecta a la República Dominicana.
Berigüete manifestó que el tema haitiano no se debe ver como en otras épocas sino con la peligrosidad con la que se vive hoy día, por lo que la Dirección General de Migración (DGM) no debe continuar como una dirección y debería poseer más empleados, más presupuesto, estructuras y una representación en cada provincia.
Durante su participación en el programa “Las Rutas de los Presidenciables”, conducido por el periodista Francisco Tavárez, abogó porque más que la construcción un muro físico se deben endurecer las leyes para evitar la inmigración haitiana al país.