Uncategorized

Líder de la banda haitiana “400 Mawozo” declarado culpable por secuestro de 16 estadounidenses

Washington, D.C. – Joly Germine, alias “el rey”, líder de la violenta banda haitiana 400 Mawozo, fue declarado culpable este viernes por un jurado federal en el Distrito de Columbia por su participación en el secuestro de 16 ciudadanos estadounidenses, incluidos cinco menores de edad, ocurrido en Haití en 2021. Las víctimas fueron mantenidas como rehenes durante 62 días.

Tras un juicio de 10 días en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, el jurado encontró a Germine culpable de un cargo de conspiración para tomar rehenes y de 16 cargos adicionales de toma de rehenes de ciudadanos estadounidenses a cambio de rescate. Aún no se ha fijado la fecha de su sentencia.

El veredicto fue anunciado por la fiscal federal Jeanine Ferris Pirro y el agente especial adjunto del FBI, Ryan James, de la oficina de campo de Miami, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“La evidencia mostró que Joly Germine orquestó una conspiración que utilizó a misioneros cristianos estadounidenses como moneda de cambio para intentar conseguir su liberación de una prisión haitiana”, declaró Pirro. “Esta oficina luchará con firmeza para proteger a los estadounidenses que son tomados como rehenes y abusados, y para defender las libertades religiosas de nuestro pueblo, incluyendo a los cristianos”.

La banda 400 Mawozo operaba principalmente en Croix-des-Bouquets, al este de Puerto Príncipe. De acuerdo con las autoridades, Germine dirigía las operaciones del grupo criminal desde la cárcel mediante teléfonos celulares no monitoreados, y mantenía contacto constante con otros cabecillas, la mayoría de ellos familiares.

En junio de 2024, Germine se declaró culpable en un caso separado por tráfico de armas de fuego y lavado de dinero vinculado al rescate de los rehenes estadounidenses. Por estos delitos, fue sentenciado a 35 años de prisión. Su esposa, Eliande Tunis, también fue condenada y deberá cumplir una pena de 12 años por su participación en la red criminal.